Menú Cerrar

Presentación

El desarrollo de la personalidad patológica: EN BUSCA DE SINERGIAS

En las últimas décadas se han hecho progresos significativos en el conocimiento de los Trastornos de la Personalidad (TP), especialmente en cuatro áreas: desarrollo-prevención, neurobiología-psicofarmacología, programas terapéuticos específicos y diagnóstico-clasificación. Sin embargo, la “teoría científica” sobre los TP aún está en vías de desarrollo:

Los genes predisponen al temperamento infantil, pero el apego modulará la expresión genética. Los rasgos de personalidad en la infancia tienen una estabilidad de más del 45%, pero el entorno puede modificarlos. La permeabilidad de la personalidad infantil, en contraste con la resistencia al cambio de los rasgos en el TP adulto (y los efectos colaterales acumulados durante la adolescencia y la primera juventud), alienta a promover una intervención temprana. Las dimensiones de la personalidad se corresponden con sistemas neuro-conductuales que son sensibles a algunos fármacos, pero los TP no figuran aun en sus fichas técnicas de prescripción. Diferentes psicoterapias son eficaces (no en todos los pacientes ni en todos los sitios) pero aún no hay un algoritmo que permita prescribir una u otra según el caso. Finalmente, existe una alta comorbilidad entre los distintos TP, y entre los TP y algunos trastornos del eje I, lo cual ha llevado que en su clasificación esté cuestionado el uso de categorías (así, la CIE-11 apunta ya a una descripción dimensional sin diferenciar aquellas).

El objetivo principal de este congreso es estimular la búsqueda de sinergias entre las cuatro áreas, para lo cual se invitará a especialistas en cada una de ellas y se llevarán a cabo estimulantes sesiones de “Debate entre expertos”.

La organización espera vuestra participación y aportaciones, tanto para el desarrollo del congreso como para que la teoría científica sobre los TP siga creciendo.

Leonelo Forti Sampietro
Médico psiquiatra y Lº en Filosofía
Presidente del Comité Organizado